La gala ha sido el acto final de la Primera edición de los Premios VINARI , que arrancaron antes del verano con una convocatoria a todas las bodegas y que ha conseguido la participación de 730 vinos adheridos a las diferentes Denominaciones de Origen de Cataluña . Quatre tastos eliminatoris durant els mesos de juny i juliol i un tast final, celebrat el passat 16 de setembre a Rubí, han donat pas a una gran nit pels vins catalans, en què s’han lliurat més de 150 guardons als vins guanyadors.
los meses de junio y julio y una cata final , celebrado el pasado 16 de septiembre en Rubí , han dado paso a una gran noche para los vinos catalanes , en el que se han entregado más de 150 galardones a los vinos ganadores .
Los vinos han participado en doce categorías , cada una de las cuales ha recibido un vinari de Oro , tres vinari de Plata y cinco vinari de Bronce . Asimismo, se han entregado los Vinari Especial a la Producción Ecológica y los Vinari Especiales a las DO , que reconocen los mejores vinos de cada una de las doce Denominaciones de Origen de Cataluña.
El premio más importante de la noche , el Gran Vinari de Oro 2013, que distingue el mejor vino catalán , ha sido para el Garnacha del Empordà Solera Mas Llunes 2002, un vino dulce DO Empordà que ha sido el vino mejor puntuado de entre los 730 presentados a concurso . El mismo vino ha ganado el binario de Oro en la categoría Vino dulce , rancio y de postres y el vinari de Oro Especial de la DO Empordà .